viernes, 18 de mayo de 2012

La Guajira

LA GUAJIRA


El departamento de La Guajira (en Wayuunaiki: Wajiira) es una de las 33 divisiones político-administrativas en que está organizada Colombia. Está situado al norte del país y pertenece al grupo de departamentos de la Región Caribe colombiana. Limita al norte y al oeste con el mar Caribe, al este con Venezuela; al sur con el departamento del Cesar y al suroeste con el departamento del Magdalena. Su capital es Riohacha. Su territorio está constituido por la península de La Guajira, en su centro por una bajiplanicie; y al sur con partes de la sierra Nevada, la serranía del Perijá y la planicie aluvial de los ríos Ranchería y Cesar. Se extiende por una superficie de 20 848 km² — extensión similar a la de El Salvador y Eslovenia—. Está conformada por 15 municipios, contando en 2011 con una población de 846 609 habitantes.2 Desde la década de 1970 ha sido punto de llegada de movimientos poblacionales e inmigraciónes de países de Medio Oriente, hecho que ha ocasionado un crecimiento poblacional acelerado que a su vez genera una riqueza demográfica. En su territorio se encuentran tres parques naturales, cinco pueblos nativo-americanos y una gran comunidad musulmana que ha tenido un trascendental papel en su economía. En sus características climatológicas, resalta en poseer todos los pisos térmicos de la zona intertropical con temperaturas promedio entre 35 y 40 °C —inferior a los mil metros de altura de relieve—. En sus características ecológicas constituye variedades de ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto (ver Desierto guajiro), la selva seca y húmeda de montaña.

Cuenta con maravillosos sitios turisticos de los cuales se destacan los siguientes:

(dar clic para conocer cada uno de ellos)

SITIOS TURISTICOS

DIBULLA

Por
Jeyder Fonseca

MANAURE

Por
Luis Cruz

RIOHACHA

Por
Aura Martinez

CABO DE LA VELA

Por
Patricia Almenarez

CERREJON

Por
Ubendis Manjarrez

DIBULLA ...Donde el río se besa con el mar...

Dibulla es un municipio ubicado al occidente del Departamento de La Guajira. Fue catalogado municipio en 1995. El Municipio es paso obligado entre Riohacha (La Guajira) y Santa Marta (Magdalena).


Dibulla está dividida en cinco Corregimientos: Mingueo, La Punta de los Remedios,Las Flores, Palomino y Rioancho; dos Inspecciones de Policía y 29 Veredas.Parte del territorio del Municipio está asentado en las Faldas de La Sierra Nevada de Santa Marta.
Limita con el Distrito turístico, histórico y cultural de Santa Marta y Con el Municipio de Riohacha, ambos capitales Departamentales. Tiene también costas sobre el Mar caribe y límites con el municipio de San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar (Cesar)


Lugar turìstico para todos, donde encontraras las lindas playas, rios, y gente amable


Podemos encontrar una cantidad de palmas de coco, muchos pescadores y playas muy limpias

Manaure la Guajira

BIENVENIDOS A MANAURE SU MEJOR DESTINO TURISTICO

Manaure


Población ubicada a dos horas de Riohacha, donde la extracción de sal por parte de los Wayuu constituye un verdadero espectaculo. Su temperatura media es de 28°c. En un terreno totalmente desertico adornado por cactus y dividivis. Las Gaviotas y los Pelícanos son las aves marinas que comúnmente habitan la región. Su principal vía de acceso es por carretera desde Riohacha. Viaje aproximado de dos horas. Desde Uribia son 25 kilómetros también por carrretera.

FESTIVAL WAYUU

Cada año, durante un fin de semana, entre los meses de Mayo y Junio, en el norte de Colombia se celebra el principal evento cultural del depertamento de La Guajira, conocido como el Festival de la Cultura Wayúu. La sede de este importante Festival es el municipio de Uribia, el asentamiento más grande en Colombia de los indígenas Wayúu. Con la mezcla de música tradicional, rituales, costumbres, artesanías, foros, expediciones y juegos, los Wayúu muestran al mundo su enorme riqueza cultural que es transmitida de generación ancestrales, tradiciones y el folclor.

Recomendaciones Generales

Las salinas de Manure se pueden visitar en toda época del año, se debe ir protegido contra los rayos solares y usar ropa cómoda y fresca. No hay ingreso en horas nocturnas.

TE ESPERAMOS.

RIOHACHA

MAR,BRISA,SOL

Riohacha

Riohacha es la ciudad más septentrional de la region Caribe de Colombia. Es un bello lugar que tiene suficiente potencial para ser destino turistico como Cartagena o Santa Marta


Riohacha es Caribe, plurietnico y pluricultural, ciudad enriquecida por ritos, costumbres y manifestaciones culturales nutridos por la diversidad de nuevos pobladores afrodescendientes y europeos y las poblaciones indígenas de los waymu, los wiwa y kogui


En la ciudad el turista puede visitar lugares de interes como: el Malecon o Paseo de la Marina, el Muelle Turistico, el Parque de los Canones, la Catedral de Nuestra Senora de los Remedios, el Parque Almirante Padilla, el Valle de los cangrejos, la Laguna salada, el Puente sobre el rio Rancheria y los balnearios y las bellas playas de arena blanca cercados por palmas de coco.

Documento sin título

 

Cabo de la Vela - Guajira

Situado en el extremo norte de Sudamérica, Colombia y La Guajira. En el se encuentran los asentamientos de la comunidad Wayúu.
El Cabo de La Vela es un lugar desértico, de singular belleza, con una muy baja densidad de población. Se recomienda usar el servicio de guías para conocerlo.
La comunidad indígena realiza conjuntamente con el Gobierno Nacional planes que permitan la práctica del ecoturismo en el Cabo de La Vela, preservando la incomparable belleza natural de su territorio, bañado por el Mar Caribe formado paradisíacas y solitarias playas para el disfrute del turista.
Quien desea permanecer varios días en el Cabo de La Vela tiene la posibilidad de alojarse en hospedajes que ofrecen las familias Wayúu.
Además del atractivo turístico constituido por el recorrido mismo dentro de la región del Cabo de La Vela y por sus playas, se encuentran los siguientes: el Pilón de Azucar, el Cerro Pantú, el Parque Eólico, El Morro y El Faro.


BIENVENIDO EL CABO DE LA VELA, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES Y AYUDANOS A CONSERVARLA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada